post

Cuando pides dinero es de recibo dar explicaciones. Explicaciones del porqué ese dinero, en qué manos estará y sobre todo para qué se usará. Nosotros ni queremos ser ni somos una excepción a este deber, así que en esta entrada os contaremos cómo se financia AEV.

  Naturaleza sin ánimo de lucro

La Asociación de Estudiantes de Videojuegos es una asociación sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº Nacional: 606004. Por tanto y en arreglo a nuestros estatutos, somos una organización con las siguientes características:

  • No es propiedad de nadie. Es más, es un tipo de organismo intrínsecamente democrático en el que cualquier cargo de la junta directiva puede ser derogado por los asociados así como también pueden realizar modificaciones en los estatutos y, en general, decidir sobre todos los aspectos de la asociación.
  • En caso de disolución, el patrimonio de la asociación será destinado a la Fundación Juegaterapia tal y como estipulan los estatutos.
  • Su objetivo es proporcionar un beneficio social a través de sus actividades.
  • Ninguno de los cargos de la junta directiva cobra por su labor.

De esta forma, quien apoya a la asociación mediante trabajo o de forma económica sabe que dicho esfuerzo va destinado únicamente a proporcionar un bien a la sociedad, en especial hacia sus asociados. Un bien, por supuesto, en directa relación a los principios de la asociación.

eventos_mini

  Cuota de asociado

Lo primero que cabe recalcar es que la cuantía de la cuota de asociado es de carácter anual y depende de la delegación a la que te adhieras. En el momento en el que se escriben estas líneas tan solo existe la Delegación de Valencia, no formalizada como tal a la espera de la necesidad de diferenciarla de otra, así que por tanto en este momento tan sólo existe una única cuota de asociado. Valencia es de donde nace el proyecto, pero tenemos la firme intención de expandirnos por el resto del territorio nacional. Tal y como está escrito en nuestro reglamento interno, la cuota por asociarse puede variar dependiendo de la delegación y según lo especifique su propio reglamento.

Este cobro es la principal forma de sustento económico de la asociación. A excepción de otras anómalas vías (patrocinios, donaciones, etc), esta entrada de dinero es la pensada para componer el grueso económico del que se dispondrá para las siguientes cuestiones:

  • Tasas administrativas. Ministerio del Interior, Hacienda, etc.
  • Promoción. Desde carteles y tarjetas de visita a camisetas pasando por lonas promocionales.
  • Eventos ajenos. Si decidimos tener presencia en eventos como la Gamelab u otros que puedan ser beneficiosos para la asociación tenemos que pagar los gastos que requieran, como podría ser por ejemplo un stand.
  • Eventos propios. tanto la financiación de los eventos gratuitos como en los que se cobre inscripción pero con un balance final negativo.
  • Ayuda a las delegaciones de la asociación en sus inicios. Como puede ser, por ejemplo, con los gastos de apertura de una nueva delegación o financiación para la promoción inicial hasta estar oficialmente constituida.
  • Gastos relativos a la web. Servidor, dominio, certificados, etc. A día de hoy, por suerte, no hemos necesitado pagar por construcción o mantenimiento, pero esto puede cambiar conforme se haga compleja.
  • Licencias de desarrollo. Próximamente dispondremos de licencias de desarrollo para poder publicar en distintas plataformas (Ej. iOS, Android) los videojuegos que los asociados quieran ver en el mercado. Lamentablemente estos juegos deberán ser donados a la asociación si se quiere hacer este uso, debido a imposiciones legales.
  • Material. Como proyecto de futuro, una de nuestras intenciones es disponer de material tecnológico (como pueden ser Kinect, Oculus Rift, Leap Motion, etc) para ser usado por los asociados en las Jornadas de desarrollo, encuentros en los que libremente se va a desarrollar videojuegos.
  • Fondo de emergencia. Posibles multas por retraso en el plazo de entrega de cuentas, arreglo web y cualquier cosa de cuantía desconocida que necesite rapidez en su pago.

La cantidad a cobrar por la asociación (que en el futuro será la Delegación de Valencia) se decidió tras hacer consultas previas convocadas a los interesados en el proyecto. Se convocó una primera reunión en la Universidad Politécnica de Valencia cuya asistencia rondó las 70 personas a las que se les planteó la cuestión: “¿Qué cuota anual y con qué uso ves adecuada?”. Se abrió posteriormente un foro de debate en el que se barajaron unas cantidades en torno a los 40 – 60 euros. Finalmente apostamos por tomar la cifra intermedia y el uso descrito más arriba.

Además, como también refleja nuestro reglamento interno, el 10% de esta cuota anual irá destinada a un fondo común de las delegaciones, el fondo “central”, el de la Asociación de Estudiantes de Videojuegos, un dinero común a todos destinado a las cuestiones de carácter general o de emergencia.

gamejams_mini

  Cobro de inscripciones a eventos

Desde la Asociación de Estudiantes de Videojuegos, como hemos venido explicando, no tenemos (ni podríamos tener) ningún interés económico personal. Por ello y, nuevamente en arreglo a nuestros objetivos como asociación, tratamos de promover una gran cantidad de actividades al año. Evidentemente estas actividades tienen unos precios que, como también es evidente, hay que costear de alguna forma. Dicho esto, en las inscripciones a los eventos, desde la asociación tenemos la política de no intentar sacar un beneficio de dicha inscripción, de tal forma que se intenta dejar un balance final neutro por evento.

En el caso de los talleres el gasto inmediato es el ponente. El ponente no puede estar mal pagado: al fin y al cabo es un profesional para quienes está dando un taller y debe haber un respeto por su trabajo. Lo que cobre, además, no está destinado a pagar únicamente las horas de taller sino también las correspondientes a la preparación del mismo. A este gasto se le ha de unir el posible alquiler del aula donde se imparta, desplazamiento si requiriera, etc, sin contar los hipotéticos gastos de promoción.

Por otra parte, las game jams, si bien no requieren de ponente, sí lo hacen de un local, material (pizarra, rotuladores, papel, etc), comida y bebida y otros muchos variables gastos como pueden ser la limpieza o seguridad. Por supuesto, siempre que fuera posible se buscaría un patrocinador que posibilitara el abaratamiento de los costes para así repercutir en una reducción del cobro hacia el público.

Nuestra forma de agradecer el compromiso con la asociación por parte del asociado es ofrecer más de un 50% de descuento en todas sus actividades o, al menos, en todas en las que podamos lograrlo, como está sucediendo con los talleres o game jams. Con este descuento es fácil comprobar que por poco que se asista a una mínima cantidad de talleres y game jams o se disfrute de otro tipo de ventajas (como bolsa de trabajo y jornadas de desarrollo, próximamente disponibles), compensa y por mucho económicamente.

biblioteca_mini

  Lugar para los no asociados

Sí, ojalá todo el mundo pudiera asociarse. Sí. Pero entendemos que no puede ser, empezando por el hecho ya comentado de que solo existe a día de hoy una delegación situada en Valencia, que si bien te puedes asociar siendo de cualquier otra parte del país, la mayor parte de las ventajas las disfrutas de forma presencial en los eventos que se organicen. Por ello también hacemos otras actividades de forma libre y gratuita, como puede ser la asistencia a las Beers & Testing o todos los contenidos que publicaremos próximamente de forma online, como son artículos escritos o tutoriales y cursos en vídeo.

 

  Gracias

Te agradecemos sinceramente el interés en la Asociación de Estudiantes de Videojuegos. Se trata de un ambicioso proyecto al que ya contribuyes con tu visita y ojalá lo hagas de forma más activa como usuario frecuente o hasta más comprometida como asociado, para entre todos lograr ser mejores profesionales y ayudar al videojuego como industria y como elemento artístico y cultural ineludible en nuestros días.